lunes, 31 de octubre de 2011

MAURITS CORNELIS ESCHER (1898 - 1972)

Dibujante holandés, creador de algunos de los grabados más conocidos del siglo XX. Nació en Leeuwarden, y desde 1919 a 1922 estudió en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, donde adquirió una gran destreza en el grabado a fibra; más tarde también se especializó en la litografía y la xilografía a contrafibra. Desde 1922 hasta 1933 vivió en Italia, y después en Suiza y Bélgica, hasta que se asentó definitivamente en 1941 en Baarn (Holanda).

Sus primeros grabados representan principalmente paisajes y escenas urbanas, pero después de su estancia en Italia comenzó a desarrollar las que él llamó “visiones internas”. En ocasiones se trata de elaboradas composiciones obsesivas en las que se entrelazan siluetas seriadas de animales, pájaros o peces. Hacia 1940 sus imágenes comenzaron a tener un cierto sabor surrealista, especialmente en los dibujos de extraños edificios en los que, gracias a sabios juegos perspectivos, aparecen escaleras que ascienden hacia los pisos inferiores (y descienden hacia los superiores) o cascadas de agua que se elevan hacia las azoteas.

Escher escribió sobre su obra: “A través del enfrentamiento entusiasta a los enigmas que nos rodean, al considerar y analizar las observaciones que he realizado, he terminado en el campo de las matemáticas. Aunque me declaro absolutamente inocente de formación o conocimiento en las ciencias exactas, a menudo parezco tener más en común con los matemáticos que con mis colegas artistas”. Su obra ha intrigado, ciertamente, a matemáticos y psicólogos de la percepción visual. También se ha hecho muy popular entre el gran público, especialmente a partir de la década de los sesenta, cuando algunos jóvenes asociaron sus imágenes con las experiencias alucinógenas producidas por el LSD. En cualquier caso, supone una interesante reflexión sobre las extrañas relaciones que se establecen entre las imágenes representadas y sus técnicas de representación.

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898 - Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), artista holandés, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselaciones y mundos imaginarios.


No hay comentarios: