miércoles, 8 de agosto de 2012

PABLO PICASSO

¿Quien fue Picasso?

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881. Hijo de un profesor de dibujo, demostró desde muy pequeño una gran habilidad para el dibujo y la pintura. Su infancia transcurrió entre Málaga y la Coruña, ciudades donde fue destinado su padre.

Ya en su juventud, la familia se trasladó a Barcelona, donde recibió clases superiores de
dibujo, que compaginaba con otras de pintura en Madrid. Fue entonces cuando comenzó a pintar.

ETAPAS AZUL Y ROSA

En 1900, viajó a París, y comenzó lo que se denomina su etapa azul (1901 - 1904). En esta etapa realizó una serie de pinturas melancólicas, casi tristes, en la que utilizaba sobre todo la gama de tonos azules.


"La habitación azul' suele fecharse con el año 1901, los inicios de la carrera de Picasso y de su melancólica etapa azul, cuando estaba en París. 

Actualmente el lienzo es propiedad de la Phillips Collection, de Washington, EE.UU. 


El descubrimiento de la misteriosa figura masculina tras la superficie de la obra, tiene a los científicos investigando ¿quién es?' para responder a esa pregunta".

Otra pregunta es, ¿por qué decidió Picasso pintar otro cuadro sobre este retrato? Cuando al pintor malagueño se le ocurría una idea «tenía que hacerla realidad. No podía permitirse comprar lienzos nuevos cada vez que quería llevar a cabo una idea.


 A veces trabajaba sobre cartón porque el lienzo era mucho más caro». No es la primera vez que se encuentra un retrato oculto en un cuadro de Picasso. Algo similar ocurrió en el caso de «Mujer planchando», que pertenece al Museo Guggenheim de Nueva York, en el que los investigadores encontraron a un hombre con bigote..


En 1904, dio comienzo su etapa rosa 


(1904 - 1906), donde el azul fue sustituido por este otro color, los protagonistas de sus obras eran, entonces, arlequines, acróbatas y demás personajes de circo.

Posteriormente, se instaló definitivamente en París. Los años 1905 y 1906 fueron fundamentales para la evolución de su pintura: descubrió el arte de los iberos (antiguos pobladores de la península Ibérica) y el arte de África y Oceanía. Además, recibió la influencia Cézanne, pintor que representaba la naturaleza con cilindros, esferas y conos.


EL CUBISMO

Así, en 1907, pintó Las señoritas de Avignon, obra con la que inició el cubismo. Las figuras aparecían representadas desde distintos puntos de vista, sin respetar las leyes de la perspectiva tradicional creadas en el renacimiento. A partir de entonces, muchos artistas comenzaron a imitarle, lo que significó una auténtica revolución en la forma de pintar.


En esta obra, Picasso anticipa el cubismo, uno de los más importantes movimientos pictóricos del siglo XX.

En 1937, realizó la que, probablemente, es su obra más famosa:  LA GUARNICA.

Terriblemente impresionado por los bombardeos de la aviación alemana sobre la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil española, pintó esta fantástica obra utilizando solo tres colores: blanco, negro y gris. Las figuras se retuercen y lloran entre los restos de la ciudad destruida, mostrando, así, el rechazo de Picasso a la guerra y a la violencia.



Durante los últimos años de su vida realizó una serie de pinturas inspiradas en grandes artistas, como Velázquez, El Greco, Delacroix o Manet. Murió en 1973.

Picasso es considerado el creador de la pintura moderna gracias a su revolución cubista.


A principios del siglo XX se produjo una auténtica revolución en la historia del arte. Surgieron una serie de nuevas formas de pintar totalmente diferentes a lo que se había hecho antes. Una de las más importantes fue el cubismo; su principal creador fue Picasso.



Picasso retrató en varias de sus obras a personajes de circo y teatro. Aquí podemos ver a Arlequín, con un traje a rombos, y a Pierrot, vestido de blanco.

Mujer desnuda en el sillón rojo de Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo 73x80 cm
Tate Gallery , Londres

Hacía el año 1932 Picasso pintó una serie de cuadros con mujeres sentadas o acostadas para las que posa Marie -Thérèse.

 De este mismo año data Mujer desnuda en el sillón rojo , que Picasso firmó en Bongeloup . que era por aquel entonces, la mansión campestre del pintor y, según su costumbre, durante unos días debió dedicarse a trabajar sobre este tema y sus variaciones , como se puede apreciar en un dibujo a pincel, todavía más curvilíneo , fechado el 30 del mismo mes.

En aquel año había encontrado Picasso a Marie - Térèse Walter, muchacha de sencilla belleza, que le inspira obras en la que expresa sin rodeos su sensualidad callada y plena, a quien por su mata de pelo rubio es fácil de reconocer en diversos cuadros de mujeres durmiendo , echadas o sentadas.


Dentro de la ingente labor de Picasso , ésta es una época estilísticamente imprecisa , en la que se combinan ciertos resabios del cubismo con un desenfadado faves y aun con una intención expresionista .

MUJER SENTADA CON SOMBRERO ROJO


Lo más característico de este cuadro -del que sólo se reproduce  la parte central -es la superposición del perfil sobre el rostro de frente , dando a su fisonomía un cierto aspecto lunar.



Mujer sentada con sombrero rojo fue creada por Picasso usando una técnica de vidrio llamada gemmail (en plural: gemmaux) que consiste en sobreponer piezas de vidrio de colores, adherirlas con esmalte y después encenderlas.

Cuando es iluminado por detrás, la pieza captura la luz, que atraviesa a través de capas y texturas diferentes de vidrio. “Brilla como una joya”.







No hay comentarios: